jueves, 9 de junio de 2022

¡Oye Chloe! Chloe, ¡escuchaaa!





Como ya sabéis, a Marinovio y a mi nos encanta dar paseos con 💜Wonder Chloe💜 y ⭐Super Saúl⭐. 

A menudo, cuando alguien se acerca a saludar a nuestra pequeña, utiliza frases como:

"¡Oye Chloe!" "¡Escucha!" "¡Mírame que te estoy llamando!" 

Estas pequeñas oraciones entran dentro de nuestro pequeño repertorio de saludos hacia cualquier pequeño o pequeña. Son frases simpáticas que buscan la complicidad y una sonrisa por parte de ese diminuto receptor. 

Ante estas frases, Marinovio y yo siempre respondemos: 

"No te oye, ¡Chloe es sorda!"

Y es ahí cuando a las personas se les queda una cara de esas de "Tierra, ¡trágameee!" y se creen que han podido llegar a ofendernos. Nada más lejos, lo cierto es que nosotros tenemos tan normalizada la hipoacusia de 💜Wonder Chloe💜, que estas situaciones nos parecen de lo más graciosas. 

Todas aquellas personas que nos conocéis sabéis que nos tomamos esto siempre con positividad y con un toque de humor. Pero no ha sido siempre así. 

Si queréis conocer cómo fue el proceso del diagnóstico de la hipoacusia bilateral profunda de Wonder Chloe, os invito a que visitéis el Blog de Criando 24/7 donde Geraldine nos hizo el favor de contar la historia de cómo Wonder Chloe tuvo sus implantes cocleares. 

Os dejo el enlace directo: 



 Sin embargo hoy, más que centrarme en cómo fue todo este proceso de diagnóstico por el que pasamos, me gustaría daros unos pequeños consejos para que os podáis comunicar con Wonder Chloe de la mejor forma posible. 

Ahí os van los...

⭐¡Wonderconsejitos del día!⭐


🔆 Cuando vayas con tu hijo o tu hija y veáis a Wonder Chloe con sus implantes cocleares🦻🦻, dile que Chloe es sorda. Cuéntale que no sólo las personas mayores tienen problemas auditivos y apórtale información sobre las dificultades que puede tener una persona sorda. Ayúdanos así a darle visibilidad a su discapacidad auditiva y normalizar esta situación. 

🔆Explícale también que Wonder Chloe aún no sabe hablar. Dile que los problemas de audición hacen que la persona tarde más y le sea más complicado adquirir el lenguaje oral. Hazle entender que, cuando no oímos bien, nos cuesta más comprender y aprender la lengua. 

🔆 Si le llaman la atención sus implantes cocleares 🦻🦻, cuéntale para qué sirven, hazle entender que son indispensables para que Wonder Chloe pueda oír y comunicarse y que estos implantes no son un juguete y hay que ser muy cuidadosos con su manipulación y tratamiento. 



🔆 Cuando quieras comunicarte con 💜Wonder Chloe💜 colócate dentro de su campo visual, a ser posible de frente y preferiblemente a su altura. 

🔆 Cuando pretendas que 💜Wonder Chloe💜 mire a un objeto o lugar determinado, tócale el hombro para que gire su cabecita y señálale el objeto en cuestión. 

🔆 No le hables a voces. Utiliza un tono normal e intenta vocalizar bien. Utiliza frases cortas con vocabulario sencillo. 

🔆 Sé paciente. Recuerda que 💜Wonder Chloe💜 no sólo tiene una discapacidad auditiva, también tiene discapacidad intelectual y la interacción social es algo en lo que estamos trabajando. 

🔆 No te frustres ni te preocupes y mucho menos te enfades si no consigues que 💜 Wonder Chloe💜 te haga caso. Como acabo de contarte, Chloe tiene dificultades para interactuar con los demás y puede ser que no te atienda como quisieras. 

🔆 Enseña DIVERSIDAD, enseña INCLUSIÓN. No hay nada que nos gustaría más que pasear con nuestra pequeña sin las típicas miradas.


🔆 Y, por supuesto, EVITA SITUACIONES DE DESPRECIO O BURLA. No es cosa de niños reírse de los demás por ser diferentes y no es cosa de niños señalar a otra persona para mofarse de su condición. Puede parecer una exageración esto que os cuento, pero nunca se sabe las repercusiones (especialmente psicológicas) que este tipo de comportamientos pueden generar en la persona que las recibe. Enseña RESPETO por lo diferente. 

Y hasta aquí, los ⭐Wonderconsejitos⭐ de hoy 🤗. Espero que os sirvan de gran ayuda, no sólo para cuando os encontréis con nuestra pequeña, sino con cualquier persona con diversidad funcional auditiva. 

Si queréis conocer más sobre cómo podéis dirigiros a las personas con diversidad funcional auditiva, os invito a visitar los siguientes enlaces: 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 






Por cierto, si conocéis al autor de la fotografía de Toy Story, os agradecería que me lo comunicaráis y poder darle la autoría y mención que se merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUPAS MÁGICAS

Llevamos trabajando bastante tiempo los sonidos de animales con Chloe. Para ello, hemos utilizado tarjetas de onomatopeyas que le hice hace ...