jueves, 21 de diciembre de 2023

Trabajamos con monocromía.

 Como ya os he contado, 💜 Wonder Chloe 💜 tiene un coloboma de iris en el ojo izquierdo. A priori, parece ser que no afecta a la visión de Chloe pero no podemos saber si existe una reducción del campo visual causada por el coloboma. 

A Chloe le encanta todo lo que tenga contraste así que aprovechamos sus gustos para trabajar estimulación visual y cognitiva. Para ello, aquí os traigo una pequeña batería de actividades y juegos que practicamos con ella en casa. Cuando trabajamos con Chloe, lo hacemos en su mesa de luz. A ella le encanta y le motiva muchísimo. 



¡Sigueme! 


En esta actividad le enseñamos a Chloe una de las tarjetas. Una vez que nos aseguramos de que Chloe ha fijado la mirada 👀 en la tarjeta, comenzamos a moverla en diferentes direcciones: arriba y abajo, de izquierda a derecha, en dirección diagonal, en dirección circular, etc. Comenzamos moviendo la tarjeta despacio y vamos incrementando la velocidad. 

¿Cuál quieres?

Es importante enseñarle a Chloe a expresar sus preferencias por lo que en esta actividad le enseñamos una batería de tarjetas de las que ella podrá coger la que más le gusta. 


"Toma" y "dame". 

En esta actividad trabajamos los conceptos de "toma" y "dame". Enseñamos a Chloe una tarjeta de las que más le llaman la atención. A continuación, cuando vemos que expresa intenciones de coger la tarjeta, se la entregamos marcando muy bien la palabra "toma". Una vez que tiene la tarjeta, se la pedimos marcando bien la palabra "dame"  y acompañamos esta palabra con el gesto realizado con la mano 🫲🏻. Cuando nos mira la mano con la que realizamos el gesto de "dame", le cogemos la tarjeta y le damos las gracias. 

"Más". 

Este concepto lo trabajamos en realidad con todos los materiales, cuentos, etc. de Chloe. Como Chloe es una niña no verbal, tenemos que optar por otras acciones para que ella pueda expresar sus necesidades y poder así comunicarse. 
Estamos enseñando a Chloe a golpear la mesa cada vez que quiera "más" de algo. 
En este caso, si estamos trabajando con las tarjetas y golpea la mesa, le repetimos la palabra "más" mientras le damos una tarjeta nueva. 

Esconder y encontrar.

 

Colocamos una tarjeta encima de la mesa. A continuación, utilizamos una tapadera opaca para esconderla. Nosotros utilizamos la tapadera de latón de una lata grande de galletas que se puede levantar y manipular con bastante facilidad. En esta actividad Chloe levanta la tapadera para encontrar la tarjeta. 

Jugamos con la mesa de luz. 

Estas tarjetas son ideales para trabajar en la mesa de luz porque transparentan bastante. 
Simplemente, colocando la tarjeta encima de la mesa ya estamos llevando a cabo una parte de la estimulación visual que buscamos. 

Además de todas las actividades anteriores, en la mesa de luz superponemos tarjetas. De este modo, formamos nuevos patrones y nuevas figuras.

A todas estas actividades podéis aplicarles las variables que se os ocurran. Por ejemplo, podéis realizar la estimulación visual a nivel individual, con cada ojo, si vuestro o vuestra peque se deja tapar uno de los ojos. En el caso de Chloe, esto es misión imposible 😅. 

Finalmente me gustaría recalcar que aunque, a priori, estas actividades parecen sencillas, debéis tener en cuenta que están adaptadas a las capacidades de Chloe por lo que, si os animáis a llevarlas a cabo con vuestros y vuestras peques, sólo tenéis que utilizar estas tarjetas de la forma de la que consideréis ☺️. 

Aquí os las dejo por si os apetece descargarlas.  
Espero que vuestros y vuestras peques disfruten de ellas tanto como Chloe. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUPAS MÁGICAS

Llevamos trabajando bastante tiempo los sonidos de animales con Chloe. Para ello, hemos utilizado tarjetas de onomatopeyas que le hice hace ...